DISCAPNET
FICHA DE EVALUACIÓN DE
RECURSOS MULTIMEDIA
Basado en el modelo de Pere
Marquès-UAB/2001
|
Título del recurso :DISCAPNET
|
Dirección
URL: http://juegos.discapnet.es/
|
Temática
(área, materia…): Lengua, matemáticas y geografía.
Objetivos
que se pueden trabajar:
-Aprender historia y cultura de los países
europeos.
-Potenciar el cálculo matemático.
-Mejorar la comprensión lectora.
Contenidos
que se tratan (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes):
(
nombres de países, juegos como el tres en raya, sudokus…)
Destinatarios:
(etapa educativa, curso, edad, conocimientos previos…)
Estos juegos no van destinados a ninguna
etapa educativa específica, han sido creados para trabajar con personas con
discapacidad.
|
(resaltar uno o más de cada
apartado)
TIPOLOGÍA:
o
PREGUNTAS Y EJERCICIOS
o
UNIDAD DIDÁCTICA
TUTORIAL
o
BASE DE DATOS
o
LIBRO
o
SIMULADOR
o JUEGO DE AVENTURA
o TALLER CREATIVO
o
HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA:
o
ENSEÑANZA DIRIGIDA
o
EXPLORACIÓN GUIADA
o LIBRE DESCUBRIMIENTO
o
FUNCIÓN:
o EJERCITAR HABILIDADES
o
INSTRUIR
o
INFORMAR
o MOTIVAR
o
EXPLORAR
o
ENTRETENER
o EXPERIMENTAR / RESOLVER PROBLEMAS
o
CREAR / EXPRESARSE
o
EVALUAR
o
PROCESAR DATOS
|
Breve
descripción de las actividades que plantea:
Existen muchas actividades, las cuales cada
una , se centra en diferentes áreas, por lo que explicaré unas cuantas:
. En la ruta por Europa: te explican la
historia de un país de Europa, y luego te hacen preguntas sobre ese país.
.Cruce de palabras: realizar crucigramas, dependiendo el nivel puede
ser de sinónimos-antónimos…
.Juegos con la máquina(es decir se puede jugar al tres en raya, a la
guerra de barcos…)
|
ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con
una X, donde proceda
|
||||
Eficacia didáctica, puede
facilitar el logro de sus objetivos
|
EXCE
LENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
x
|
||||
Relevancia de los
aprendizajes
|
x
|
|||
Facilidad de uso
|
x
|
|||
Facilidad de instalación
|
x
|
|||
Versatilidad didáctica:
modificable, niveles, ajustes
|
x
|
|||
Canales de comunicación
bidireccional
|
x
|
|||
Documentación de apoyo,
guía didáctica o de estudio (si tiene)
|
||||
Servicios de apoyo on-line
|
x
|
|||
Actualización
|
X
|
|||
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual:
presentación, pantallas, sonido, letras
|
EXCE
LENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
x
|
||||
Elementos multimedia:
calidad, cantidad
|
x
|
|||
Calidad y estructuración
de los contenidos
|
x
|
|||
Estructura y navegación
por las actividades, metáforas
|
x
|
|||
Interacción: diálogo,
introducción de datos, análisis respuestas
|
x
|
|||
Ejecución fiable,
velocidad de acceso adecuada
|
x
|
|||
Originalidad y uso de
tecnología avanzada
|
X
|
ASPECTOS
PEDAGÓGICOS
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Especificación de los
objetivos que se pretenden
|
||||
Capacidad de motivación,
atractivo, interés
|
x
|
|||
Adecuación a los
destinatarios
|
X
|
|||
Adaptación a los usuarios
|
x
|
|||
Recursos para buscar y
procesar datos
|
x
|
|||
Potencialidad de los recursos didácticos
|
||||
Carácter
completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
|
x
|
|||
Tutorización y evaluación (preguntas,
refuerzos)
|
x
|
|||
Enfoque aplicativo/
creativo de las actividades
|
x
|
|||
Fomento del
autoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones
|
x
|
|||
Facilita el trabajo
cooperativo
|
x
|
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE
UTILIZA marcar uno o más
|
|
o
INTRODUCCIÓN
o ORGANIZADORES PREVIOS
o ESQUEMAS,CUADROS SINÓPTICOS
o GRÁFICOS
o IMÁGENES
o PREGUNTAS
|
o EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o EJEMPLOS
o RESÚMENES/SÍNTESIS
o
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o
MAPAS
CONCEPTUALES
|
ESFUERZO COGNITIVO QUE
EXIGEN SUS ACTIVIDADES: marcar uno o más
|
||||
o CONTROL PSICOMOTRIZ
o MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o
COMPARACIÓN/RELACIÓN
o ANÁLISIS / SÍNTESIS
o CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
|
o RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o EXPLORACIÓN
/ EXPERIMENTACIÓN
o EXPRESIÓN
o CREAR
o REFLEXIÓN METACOGNITIVA
|
|||
OBSERVACIONES
|
||||
Eficiencia,
ventajas que comporta respecto de otros medios</small>
.
.Problemas
e inconvenientes:
.
..
A
destacar (observaciones):
.
..
|
||||
VALORACIÓN GLOBAL
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
Calidad Técnica
|
x
|
|||
Potencialidad didáctica
|
x
|
|||
Funcionalidad, utilidad
|
x
|